TRIPLE VISITA ESTRATÉGICA DEL PAPA JESUITA FRANCISCO A SUDAMÉRICA.

Revista MILED 
GEOPOLÍTICA 12.07.15

El Papa jesuita Francisco, help de 78 años de edad, abortion emprendió un periplo de 8 días tanto de carácter social como estratégico a tres países de Sudamérica:Ecuador, purchase Bolivia y Paraguay.

El Papa emprende así su noveno viaje pontifical en el que en forma conspicua no visita Argentina,su país natal, para no importunar las relevantes próximas elecciones presidenciales.

En Ecuador fue recibido por el presidente Rafael Correa quien es muy cercano a los influyentes jesuitas de ese país.

Desde que vivió en Buenos Aires,el entonces cardenal Bergoglio,hoy Papa Francisco,conoció los guetos de miseria de los migrantes de Paraguay y Bolivia.

Ahora que visitó Bolivia—donde fui a impartir un curso durante una semana de geopolítica para los altos cuadros de la Vicepresidencia(http://goo.gl/jwjpBE)—me percaté del entusiasmo que había creado la visita pontifical quien ha equilibrado óptimamente en sus dispares provincias:desde la riquísima Santa Cruz (de extrema derecha neo-nazi) pasando por la capital La Paz (a 3,600 metros de altura) hasta el otrora paupérrimo municipio de El Alto que se ubica encima de la capital a 4,070 metros de altura.

Llama poderosamente la atención que el Papa haya seleccionado,en la pudiente región de Santa Cruz,a Palmasola,una espeluznante ciudad carcelaria que cuenta con 3,500 detenidos y que en 2003 fue el teatro de disturbios con 31 víctimas.

Bolivia se caracteriza por ser una “república pluriétnica” donde más del 60% está conformado por las etnias quechua y aymara,es decir, se trata de un país eminentemente diverso racialmente donde los indígenas se concentran primordialmente en la región andina, mientras que los blancos(entre quienes existe un asombroso gran número de descendientes croatas vinculados al nazismo de la Segunda Guerra Mundial) se ubican en las regiones con veleidades secesionistas: Tarija(pletórica zona gasera muy cercana a la frontera de Argentina), en Santa Cruz (rica región ganadera),Beni y Pando.

La agenda papal convergió con la clausura del II Encuentro Mundial de Movimientos Sociales y Populares, nada menos que en la ciudad secesionista de Santa Cruz.

En Paraguay,su contacto es con los indígenas y los agricultores,en especial,con el paupérrimo barrio Banado Norte(en las afueras de la capital Asunción),a lo largo del rio Paraguay donde se encuentran hacinadas miles de familias miserables.

Las fronteras de Ecuador,Bolivia y Paraguay también se cimbraron con la triple visita del Papa,así como Bolivia sacudió sus fronteras con Perú,Chile,Argentina y Brasil,mientras desde Paraguay la visita papal reverberó en sus respectivas fronteras con Argentina y Brasil.

Colombia —tanto en la frontera Norte de Ecuador como en la Amazonia—y Perú sintieron también las reverberaciones de la visita papal.

Vale la pena contemplar los respectivos datos religiosos ,de desempleo y de miseria de los tres países visitados que seguramente tuvo en mente el primer Papa jesuita argentino:

Ecuador(superficie 283,561 kms2 y 15.6 millones de habitantes)ostenta 74% de católicos,10.4% de evangélicos y 1.2% de Testigos de Jehová;desempleo 5% ;y población debajo de la línea de la pobreza 25.6%.

Bolivia(más de 1 millón de kms2 de superficie; y mas de 10 millones de habitantes) cuenta con 76.8% de católicos,8.1% de evangélicos y pentecostañistas,8% de protestantes;desempleo 7.3% y población debajo de la línea de la pobreza 45%.

Paraguay(superficie 406,752 kms2 y 6.7 millones de habitantes)cuenta con 90% de católicos,6.2% de protestantes y 1.1% de otros cristianos;desempleo 7.3% y población debajo de la línea de la pobreza 34.7%

Una de las razones nodales de la selectiva visita del Papa radica en el declive relativo del catolicismo y del ascenso de todas las denominaciones protestantes que han proliferado en las zonas de desempleo y extrema miseria de los tres países.

https://alfredojalife.com

@AlfredoJalifeR_

https://www.facebook.com/AlfredoJalife

http://vk.com/id254048037

Latest articles

Related articles