Bajo la Lupa 09.04.25 https://www.jornada.com.mx/2025/04/09/opinion/016o1pol
Tras el inicio de las negociaciones entre Trump y Putin sobre el destino lúgubre de Ucrania, era obligado el diálogo de EU con Irán, como aduje (https://bit.ly/426tYZB).
Las charlas con Irán, gracias a la mediación de Rusia, serán más sencillas que con las del comediante jázaro (en inglés khazar; https://bit.ly/3QqemJr) Zelensky: el espantapájaros de los cuatro jinetes
también jázaros –BlackRock/Banca Rothschild/Soros/Bloomberg–.
En medio de la guerra arancelaria de Trump –concentrada específicamente contra China (https://bit.ly/42sSiUx)–, el hiperactivo presidente de EU se ha dado tiempo de lidiar con el espinoso contencioso de Irán a la que pretende haber encajonado mediante asfixiantes sanciones que la han obligado a sentarse a negociar el próximo sábado 12 de abril en el sultanato de Omán, notable intermediario entre ambos adversarios (https://bit.ly/42pIVVB).
Trump 1.0 pisoteó el acuerdo con Irán que había negociado óptimamente con la dupla Obama/Biden. Ahora Trump 2.0 alega que su nuevo acuerdo nuclear con Irán será mejor al de Obama/Biden.
El anuncio de las espectaculares negociaciones entre Trump 2.0 e Irán fue realizado en la Oficina Oval con la presencia de su aliado jázaro, el premier Netanyahu, quien busca empinar a EU para destruir las instalaciones nucleares, hoy pacíficas, del país persa, sin importarle que su obsesión talmúdica puede llevar al mundo a una tercera guerra mundial nuclear, debido a la fuerte vinculación de Irán con Rusia, China e India –sin contar, la propia capacidad de sus misiles hipersónicos que han alcanzado las cercanías del reactor nuclear israelí de Dimona en el desierto de Negev, donde Israel poseería más de 300 (sic) bombas nucleares (ex presidente Jimmy Carter dixit)–.
Netanyahu, quien ha inventado sin rubor, cual su costumbre, que Irán posee inexistentes armas nucleares, hoy invoca el “modelo libio (https://bit.ly/3EmGE5h)”: la ingenua decisión en 2003 de Khadafi de haberse desarmado totalmente y haber abandonado su programa nuclear para luego haber sido sodomizado (literal) por la triple invasión de EU/Gran Bretaña/Francia.
El sorosiano New York Times dramatiza la escenografía, más para obstaculizar a Trump: “un reloj explosivo corre sobre el programa nuclear de Irán (https://bit.ly/42oPg3o)”. No se puede soslayar que la Duma rusa acaba de aprobar el tratado de Asociación Estratégica con Irán por 20 años (https://bit.ly/422ypVc). En sincronía, el vicecanciller ruso Andrey Rudenko afirmó que Rusia está dispuesta a apoyar un arreglo entre EU e Irán
, mientras “advirtió que cualquier ataque a Irán podría tener graves consecuencias en la región (https://bit.ly/4cnGS97)”.
El canciller iraní, Abbas Araghchi –quien significativamente escribió en el Washington Post, que la “solución a la crisis está al alcance de la mano (https://bit.ly/42kyWAK)”– se ha visto hábilmente flexible para “alcanzar un posible arreglo con EU tras las negociaciones (https://bit.ly/4cq8RVC)”.
Hace unos días Trump 2.0 enunció que los hutíes
de Yemen desean la paz
porque “tienen al infierno sobre ellos (https://bit.ly/3Ed0X5f)” cuando los legendarios guerrilleros de Ansarala (soldados de Dios) han desquiciado el transporte en las aguas del incandescente mar Rojo, mediante sus ataques misilísticos contra el portaviones estadunidense Harry Truman y el aeropuerto Ben Gurion de Israel, con el fin de intentar defender el imparable genocidio en Gaza de Israel, que hoy controla 50 por ciento de su territorio expoliado.
En este contexto altamente revelador, el secretario de Energía de EU, Chris Wright, se ha embarcado a una gira de casi dos semanas a tres países petroleros del golfo Pérsico: Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar (https://bit.ly/426wVcD). Trump planea visitar tales países petroleros a mitad de mayo en búsqueda de capitales e inversiones billonarias.
¿Será capaz el temerario Trump de apersonarse, días antes, al desfile del Día de la Victoria en Moscú?
Facebook: AlfredoJalife
Telegram: https://t.me/AJalife
YouTube: @AlfredoJalifeR
Tiktok: ZM8KnkKQn/
Instagram: @alfredojalifer