Groenlandia, en la mira de EU desde ¡hace 157 (sic) años!

Bajo la Lupa 15.01.25 https://www.jornada.com.mx/2025/01/15/opinion/010o1pol

A 5 días de su asunción, si no aparecen obstáculos de última hora de parte del colectivo Biden –grupo que toma las últimas decisiones deletéreas del presidente derrelicto–, las declaraciones de Trump han causado trémulos en Dinamarca y en la misma Groenlandia.

Los mandatarios del reino de Dinamarca, miembro de la OTAN, y su provincia autónoma de Groenlandia han cedido en dos puntos seminales: la colaboración militar y la explotación conjunta de sus materias primas.

La anexión o adquisición de Groenlandia, donde EU detenta la base militar Pituffik Space (https://bit.ly/3BWynUF), lleva 157 (¡mega-sic!) años como objetivo oficial de la política exterior de Washington, según el “Reporte de los Recursos (¡mega-sic!) de Groenlandia e Islandia (https://bit.ly/4acXY8E)”, del secretario de Estado William H. Seward, quien fungió como funcionario de dos presidentes: el republicano Abraham Lincoln y el demócrata Andrew Johnson.

Se desprende que el tema de Groenlandia es notoriamente bipartidista y no es una idea original del presidente, hoy republicano, Donald Trump, quien inició en la política como demócrata. En 1868 no se encontraban de moda ni petróleo, ni gas, ni tierras raras, sino más bien el carbón y el azufre.

Groenlandia ostenta 2 millones 166 mil 86 kilómetros cuadrados –¡166 mil 86 más que México!: algo así como un México actual sumado de Coahuila– y un raquítico PIB nominal de 3 mil 52 millones de dólares. De sus 57 mil habitantes, aproximadamente 52 mil pertenecen al grupo de los indígenas inuit (que significa seres humanos), quienes también poseen asentamientos en el norte de Canadá. La población de los indígenas inuit (https://bit.ly/42hxZuz) de Groenlandia se suma a los otros 71 mil de Canadá, 17 mil de EU (además de otros 44 mil en Alaska) y casi 18 mil de Dinamarca. Se calcula que existen 180 mil inuits en total. ¡Todo un tema!

Resalta la linealidad etno-geográfica, para no decir geopolítica, del eje inuitde Canadá/Groenlandia/EU. En nombre de la inducida independencia de los inuit, los WASP (blancos protestantes anglosajones) de EU podrían operar travesuras geopolíticas en Groenlandia y en Canadá. Según la agencia Reuters (https://bit.ly/40wW7YM), portavoz de la anglósfera, el primer ministro de Groenlandia (sic) Múte Egede, en una conferencia en la capital de Dinamarca (sic), ostensiblemente a la defensiva, comentó estar dispuesto a cooperar con Estados Unidos, pero en sus propios términos. ¿Qué términos, a estas alturas del nuevo reparto global entre las superpotencias, podrían disponer tanto Groenlandia como Dinamarca?

De acuerdo con Reuters, Trump volvió a flotar la idea de su primer mandato para adquirir la isla del Ártico rica en minerales y estratégicamente importante, cuando “describió el control de Groenlandia, un territorio danés semi-autónomo, como una ‘necesidad absoluta’”.

No pasó desapercibido que Donald Jr., el hijo mayor de Trump, haya viajado en el avión privado paterno a la mayor isla del mundo a arengar a sus habitantes (https://bit.ly/40wrFy3). No podían faltar las encuestas posteriores, que suelen redireccionar y sugestionar a la opinión pública, que 68 por ciento desea la independencia de Groenlandia (https://bit.ly/4gUNw85).

Reuters pondera las razones por las que Trump desea Groenlandia, lo cual beneficiaria a Estados Unidos debido a su colocación estratégica y sus recursos (nota: entre ellos abundantes hidrocarburos; https://bit.ly/427IxfQ), además de que constituye la ruta más corta de Europa a Norteamérica, vital para su sistema de alarma misilístico balístico.

Reuters resalta que “Washington ha manifestado su interés en expandir su presencia militar, incluyendo la colocación de radares para monitorear las aguas entre la isla, Islandia y Gran Bretaña, que constituyen la puerta para los navíos y submarinos nucleares de Rusia (https://bit.ly/4fWGkHl)”.

¿Podrá detener allí Estados Unidos al indetectable submarino ruso Yasen-M(https://bit.ly/3DWvhAI)? La adquisición de Groenlandia evoca el irredentista darwinismo geopolítico, donde las superpotencias militares degluten a los pequeños y medianos países.

https://alfredojalife.com

Facebook: AlfredoJalife

Vk: alfredojalifeoficial

Telegram: https://t.me/AJalife

YouTube: @AlfredoJalifeR

Tiktok: ZM8KnkKQn/

X: AlfredoJalife

Instagram: @alfredojalifer

Latest articles

Related articles