Bajo la Lupa 29.12.24 https://www.jornada.com.mx/2024/12/29/opinion/008o1pol
La diplomacia iraní se movió apresuradamente en Moscú y en Pekín, a 24 días de la asunción de Trump. En la fase del irredentismo del gran Israel, en su nueva edición de la “ruta de David –que conecta a drusos (https://bit.ly/3ZXgYEi) y kurdos (https://bit.ly/4fhV7vQ) de la nueva Siria de yihadistas decapitadores– y el reino de Bashán (https://bit.ly/4guZ8i7), se escenifican los ataques masivos de la fuerza aérea israelí contra los guerrilleros Ansarolá (ayudantes de Dios) –mal llamados hutíes, del nombre de su líder– quienes se han atrevido a lanzar misiles hipersónicos (sic) indetectables por el tan cacareado sistema de defensa estadunidense Thaad que no ha sido efectivo para nada (https://bit.ly/408LsmZ).
Para Israel, los Ansarolá yemenitas, del país más paupérrimo del mundo árabe, representan uno de los últimos bastiones del desarticulado eje de la resistencia
en cuatro (Gaza/Cisjordania/Líbano/Siria) de sus “siete frentes (https://bit.ly/3PfuuNu)”.
El defenestrado ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, títere del colectivo Biden y del grupo globalista del nonagenario George Soros, exige destruir a Ansarolá para aniquilar luego a Irán.
The Times of Israel y Reuters, su aliado mediático de la anglósfera, ponen en relieve que la República Islámica teme
que Trump reanudará su política de máxima presión
y señalan que la divisa iraní, el rial, se desplomó 18 por ciento (https://bit.ly/40aIT3T), al unísono de una inflación de 35 por ciento, desde el pasado 5 de noviembre.
El rotativo irredentista escatológico The Times of Israel da vuelo a la declaración en Pekín del canciller iraní Abbas Araghchi (AA): 2025 será un importante año en relación con el tema nuclear de Irán
.
A juicio de The Times of Israel, la principal preocupación de los líderes iraníes puede ser que Trump empodere al premier Netanyahu para atacar los sitios nucleares de Irán, mientras aprieta las sanciones de EU a su crucial industria petrolera
.
Justamente Global Times coloca como su principal columna la visita de dos días del canciller iraní AA con el máximo jerarca del Politburó de la política exterior china, Wang Yi, quien comentó que ambos países han establecido una asociación estratégica integral y son importantes miembros del sur global
y están dispuestos a mejorar su coordinación y cooperación
que va desde el grupo de Shanghái hasta el BRICS+ (https://bit.ly/4gzGkOu).
La eficiente y poco cacofónica diplomacia china operó la reconciliación entre Irán y Arabia Saudita, que la anglósfera busca enfrentar para promover sus balcanizadores intereses geopolíticos. Hace 10 días inquirí: “¿Firmarán su acuerdo estratégico Rusia e Irán el 25 de enero como revire al colapso de Siria (https://bit.ly/4fpCnL7)?”.
Al tiempo que se encontraba el canciller iraní AA en Pekín, el embajador de la República Islámica en Rusia, Kazem Jalali, declaró que “el presidente Masoud Pezeshkian firmará el próximo 17 (sic) de enero en Moscú el muy pospuesto Tratado de Asociación Estratégica entre Moscú y Teherán (https://bit.ly/3ZXydUO)”.
Según PressTV de Irán, el tratado de marras puede determinar sus vínculos bilaterales en todos (¡mega-sic!) los rubros para los próximos 20 años
–en el que destaca el corredor geoeconómico International North-South Transport Corridor (INSTC; https://bit.ly/41N2Oak) que beneficia intensamente a India (¡mega sic!).
Según la agencia oficial rusa TASS, los funcionarios de ambos países exaltan y exultan que el acuerdo englobará múltiples áreas de cooperación bilateral: energía, transporte, industria, agricultura, cultura (¡mega-sic!), ciencia y tecnología. Nadie lo dice, pero es altamente probable que Rusia libre su sistema de defensa de ensueño S400 y S500 para contrarrestar la hegemonía de la fuerza aérea israelí.
Lo más relevante radica en que la firma se escenificaría tres días antes de que el colectivo Biden
abandone la Casa Blanca y asuma el poder Trump: un tiempo precioso para inmunizar a Irán con la crucial cobertura nuclear rusa frente a un ataque conjunto de Netanyahu y Trump (https://bit.ly/41UDaRa).
Facebook: AlfredoJalife
Telegram: https://t.me/AJalife
YouTube: @AlfredoJalifeR
Tiktok: ZM8KnkKQn/
Instagram: @alfredojalifer