Publicado el 2015/12/18 por ACR
El analista mexicano Alfredo Jalife-Rahme, approved profesor de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), click especializado en relaciones internacionales, economía, geopolítica y globalización, dictó una conferencia en Cuenca, invitado por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado.
¿Cómo se encuentra hoy el reordenamiento de las finanzas a nivel mundial?
A nivel geoestratégico estamos ante tres superpotencias Estados Unidos, Rusia y China que están buscando su acomodamiento, pero esto no está dando resultados, y se debe primero a la decadencia de Estados Unidos, relativa; al ascenso de China como primera superpotencia geoeconómica y geofinanciera del mundo, pero no militar; y, luego al retorno a la resurrección de Rusia como gran potencia militar, a nivel global y regional.
Y a nivel geofinanciero acaba de entrar la divisa china, el Yuan Renminbi, acaba de ser aceptada como divisa de reserva del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el Fondo existían cuatro divisas: el dólar que tiene más de 40%, incluso tiene EE.UU. poder de veto, por el número de sus votos; luego viene el Euro alrededor del 30% y curiosamente ingresando China se colocó en el tercer lugar con 10% (cifras cualitativas) y desplazó al Yeni Pon y a la Libra Esterlina al cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Entonces estamos hablando de algo muy fuerte: es la reconfiguración del nuevo orden geofinanciero del siglo 21, mientras que, a nivel de la geoestrategia toda esta situación de los yihadistas, del Estado Islámico, reflejan la falta de acuerdos entre EE.UU. frente a Rusia y China.
Ahora, en este marco global ¿cómo entender en finanzas cuando el precio del petróleo hace tambalear a economías como Ecuador?
El precio del petróleo forma parte de esa misma guerra económica, se parece mucho a la situación de 1986 cuando hubo un acuerdo entre EE.UU. y Arabia Saudita para desplomar el barril hasta seis dólares, hasta ocho realmente, y eso afectó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que estaba en Afganistán, tuvo que salirse en 1989 y el mismo año se cayó el Muro de Berlín, y dos años más tarde fue disuelta la URSS.
Hay mucho parecido ahora. ¿Ahora quién está haciendo un dumping (práctica comercial de vender a precios inferiores al costo, para adueñarse del mercado, con grave perjuicio de este) terrorista geopolítico del precio del petróleo? Los yihadistas están rematando el barril, cuando estaba a 110 dólares ellos empezaron a rematarlo hasta 15 dólares. ¿Quién se lo compra? A través de Turquía se lo compra Israel, y hay petroleras anglosajonas, son las que están participando en la compra-venta…entre ellas están empresas piratas independientes, que también están haciendo un dumping del precio del petróleo, vendiéndoselo a Israel, eso es importante, Israel es la que está comprando.
¿Por qué es tan importante este factor de los yihadistas?
Vea, es tan importante este factor de los yihadistas que rematan el barril, y eso no se conoce mucho, por ejemplo yo soy de un país petrolero como México, y no se sabe. Es tan dramática esta situación que los yihadistas entre la zona de Irak y Siria producen dos millones de barriles al día, y lo rematan, estamos hablando que si los yihadisas del estado islámico fuesen país serían el noveno miembro de la OPEP y tienen más producción que el mismo Ecuador, incluso más que el mismo México y Venezuela, respectivamente, ahí está el factor petrolero.
¿A quién le conviene un precio del barril bajo? A EE.UU. y eso es lo que ha apuntalado al dólar, entonces estamos ante una guerra multidimensional de divisas, guerra económica y guerra financiera.
¿Es necesario que Ecuador vuelva la mirada a organismos multilaterales para abastecerse de fondos?
No existen los fondos multilaterales, ya son caducos; China tiene hoy más dinero que el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Pero las condiciones de China, de pronto, son más fuertes que del mismo FMI?
No, al revés, perdóneme, eso no es cierto. China da condiciones blandas, mientras que el FMI da condicionalidad. Lo que pasa es que EE.UU. es el que no deja porque empieza a presionar y como ellos controlan el sistema monetario internacional todavía. Nada más para que usted tenga una idea de cuál es el control de EE.UU.: con el simple hecho de manejar el dólar se llevan el bono hegemónico, que representa casi el 10% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo. Estamos hablando de una cifra estratosférica, entonces hay que irse saliendo paulatinamente de ese orden, crear las estructuras del nuevo orden internacional del siglo 21 que, a mi juicio, debe ser tripolar entre EE.UU., Rusia y China, o no lo será.
¿El Ecuador debe mantenerse con la dolarización?
Creo que ese es un tema muy brusco, en estos momentos no tienen salida, pero más adelante tienen que pensar en otras opciones, pero en estos momentos sería suicida. El problema es que les está afectando sus exportaciones, cuando tienen ustedes a Perú y a Colombia que, de hecho, han tenido devaluaciones abruptas, ahí compiten más con ustedes en mejores condiciones; pero (la dolarización) les da una estabilidad monetaria interna, en el momento en que el dólar es la moneda más poderosa del mundo, lo cual es paradójico porque es la más débil en términos de economía real, pero no de economía virtual…pero les está creando una gran asfixia interna. (ACR)-(I)