Revista Miled; 17.05.15
Es evidente el malestar de las seis petromonarquías Árabes del Golfo —quienes, troche con la excepción notable de Omán,se encuentran enfrascadas en una guerra civil en Yemen y en una delicada transición sucesoria en Arabia Saudita(AS;http://goo.gl/6hYMiS)—con el presidente Obama quien está a punto de concretar un histórico acuerdo con Irán,quizá a finales de junio.
Como si lo anterior fuera poco,ha indispuesto mas a AS el reciente acercamiento de EU con Rusia para intentar resolver el contencioso de Siria,plasmado con la espectacular visita de John Kerry,Secretario de Estado estadunidense,nada menos que al centro veraniego ruso de Sochi donde el zar Vlady Putin invirtió más de US$50,000 millones para su promoción.¿Se puede denominar hoy al centro turístico de Sochi como “Putin´s City”?
The New York Times da mucho vuelo tanto al rechazo de Arabia Saudita(AS),la principal potencia petrolera mundial y líder de las seis petromonarquías,en referencia tanto a su inasistencia como a sus avatares domésticos y regionales(http://goo.gl/YEB7OH).
El flamante Rey Salman de 80 años,en la ya fracasada cumbre de Campo David,será representado por el recién entronizado “Príncipe Heredero” Nayef(de 55 años),al mismo tiempo Ministro del Interior,y por su hijo juvenil de 34 años,Mohammed bin Salman(MbS)—simultáneamente Vice-Principe Heredero,ministro de la Defensa y arquitecto de la guerra de Yemen.
Mas allá de las filias y fobias,el verdadero poder hoy de toda la Península Arábiga yace en los hombros del juvenil MbS,hijo del Rey Salman,la estrella ascendente puesta a prueba por la guerra en Yemen y el ascenso irresistible de Irán.
Helene Cooper,quien analiza por The New York Times la inasistencia del Rey Salman,concluye en forma realista que “existe una creciente percepción en la Casa Blanca que EU y AS son amigos pero no aliados,mientras que EU e Irán son aliados pero no amigos”.¿Más claro?
Es notorio que Obama apuesta sus cartas a la triada norteña del “Gran Medio Oriente”:Turquía (sunnita),Irán (chiita) y Pakistán(sunnita),coincidentemente seducidas por el “encanto” de China y Rusia,lo cual denota una hipercomplejidad susceptible de marear a los novatos de la región,ya no se diga a sus metástasis caricaturescas en Latinoamérica.
Si el acercamiento de EU con Irán equivale a un mega-terremoto geopolítico,la “reconciliación” de Obama con Putin cimbrará al planeta entero que,a mi juicio,negociarán repartirse al mundo en sus respectivas esferas de influencia desde Ucrania pasando por Siria hasta Irán.
Regresando a la fracasada Cumbre de Campo David, solamente al momento de escribir estas líneas,los monarcas de Kuwait y Qatar habían oficializado su presencia.
No faltarán críticos acerbos quienes fustiguen en la fase electoral de EU,ya sea que Obama ha sido humillado,ya sea que EU vive los estertores de su hegemonía en el “Gran Medio Oriente”,lo cual,a mi juicio,es un híper-simplismo apto para neófitos ya que ello traduciría una lectura caduca del viejo orden mundial/regional y no considera el “nuevo orden regional/mundial” en evolución donde el “norte” del “Gran Medio Oriente” Turquía/Irán/Pakistán empieza deglutir al “sur” regional, con la excepción notable de Egipto —la máxima población y potencia militar que queda en el balcanizado Mundo Árabe—que ha sabido maniobrar con la presencia del General Sisi en el desfile militar del Día de la Victoria en Moscú.
A mi juicio,pareciera que las cuatro superpotencias nucleares —EU, Rusia, China e India— compiten para seducir al “norte” del “Gran Medio Oriente”,quizá en detrimento del “sur”,con la excepcion notable de Egipto,donde Israel y el restante se han vuelto prescindibles.
¿Cómo queda el “precio geopolítico” del petróleo y el gas en todo este re-equilibrio del “nuevo orden regional” en el “Gran Medio Oriente”?
@AlfredoJalifeR_