La situación del Yemen, this uno de los países mas pobres del Mundo Árabe, buy se ha gangrenado y constituye de facto una “guerra regional”.
Existe una conectividad entre los 2 conflictos regionales de Yemen y Somalia—donde opera la guerrilla islámica Al-Shabab y se ha ido a refugiar un buen número de yemenitas sunnitas cruzando la frontera marítima del Golfo de Adén y el Mar Arábigo.
La relevancia geoestratégica de Yemen radica en su frontera con dos petromonarquías—Arabia Saudita(1, seek 307 kms),la máxima productora de petróleo del mundo,y Omán(294 kms),país intermediario de las negociaciones secretas entre EU e Irán—,y,sobre todo,su colindancia con el superestrategico Estrecho de Bab al Mandab—que en árabe significa “La Puerta de las Lágrimas”—donde cruzan 4 millones de barriles al día provenientes del Golfo Pérsico para abastecer a Europa a través del Mar Rojo y el Canal de Suez.
El Estrecho de “La Puerta de las Lágrimas” ha movilizado,en las cercanías marítimas de Yemen,a los buques militares de Egipto,Irán y EU.
Según Russia Today,entre el Golfo de Adén y el sur del Mar Arábigo existen “aproximadamente (sic) 9 buques de EU,incluidos cruceros y destructores”,cuyo objetivo sería impedir el abastecimiento militar de los buques de Irán a sus aliados chiitas—conocidos también como hutis— de Yemen (http://goo.gl/oowKQR).
La intervención militar encabezada por Arabia Saudita(AS) con el “apoyo logístico (¡súpersic!) de EU”,bautizada como “Tormenta Decisiva” —que le ha infligido severos daños al avance fulgurante de los chiitas que controlan la columna vertebral de Sada-Sanaa(la capital)/Taez/Adén(el puerto)—contaba con el apoyo de Turquía y Pakistán(potencia nuclear).Pero estos dos últimos optaron in extremis por no participar para no atizar más el fuego(http://goo.gl/NeJ6L0).
Yemen cuenta con una población de 26 millones de habitantes musulmanes.Para la CIA,el 65% son sunnitas —ligados a AS y a Al-Qaeda(que capturó ya la región de Hadramaut,frontera con Oman y abundante en petróleo)—,mientras que el 35% son chiítas vinculados a Irán.Este dato es disputado por otros demógrafos quienes aseveran que los chiítas alcanzarían 45%.Ahora Yemen se encuentra fracturado.
La pirámide demográfica de Yemen enmarca que cada generación ha tenido su guerra.Hoy su estructura demográfica es juvenil(promedio de 18.6 años):el 62.8% de la población tiene menos de 24 años dentro de la cual destaca que el 41.7% tiene menos de 14 años.
Como comenté en una entrevista a TeleSur,“el conflicto que se vive actualmente en Yemen viene de tiempo atrás:Yemen es un país que antes estaba dividido,luego se unificó(Nota:en 1990) y parece ser que la tendencia es que se vuelva a fracturar(http://goo.gl/tw6swT)”.
El presidente Putin invitó a Moscú al flamante rey Salmán de AS cuando la guerra regional,con visos de internacionalizarse,se suma a otras siete guerras regionales en el mundo y su caos global:tres en África(1-Nigeria y países vecinos debido a la guerrilla islámica de Boko Haram;2- Kenia/Somalia y;3-Libia/Egipto);4-la de Siria(donde están implicados Turquía,Irán,Hezbolá y las petromonarquías árabes del Golfo Pérsico);5-la de Iraq(donde están involucrados Irán,el Kurdistán,etc.);6–el binomio eterno Afganistán/Pakistán y;7-Ucrania,cuyo gobierno pro-“occidental” de Kiev se ha empezado a vincular con los “voluntarios” provenientes de Chechenia.
En el total de los OCHO conflictos regionales —no en forma tan conspicua en Ucrania—se ha perdido la nitidez de la participación de los 2 grupos terroristas islámicos:el más añejo de Al-Qaeda y los recién alumbrados yihadistas de DAESH/ISIL/ISIS.
El grave riesgo es que los OCHO conflictos regionales se sumen en un super-fuego tricontinental—Eurasia y África—que parece teledirigido contra los BRICS.
@AlfredoJalifeR_