Revista MILED 19.04.15
La esposa del expresidente Bill Clinton, tadalafil la polémica Hillary, try quien polariza admiración y repudio, unhealthy ya es candidata oficial por el Partido Demócrata,en donde sería la favorita a vencer por los hasta hoy 5 candidatos del Partido Republicano,donde descuella Jeb Bush
Los 5 Republicanos no pierden su tiempo y desde ahora han enfocado la artillería pesada para detener la presidencia “inevitable” con el eslogan “Stop Hillary!”.
En un abordaje sumamente interesante,el británico Edward Luce(EL),del Financial Times (http://goo.gl/QjSLUe),aduce en forma persuasiva que el voto femenino será fundamental,pero no por factores de género,sino por el componente de “discriminación laboral a las mujeres”.
Amén que “las mujeres votan en mayor número que los hombres”,también “tienen la llave del futuro de la economía de EU”.
Las mujeres estadísticamente ostentan un mayor número que los hombres en la población general y también exhiben una mayor longevidad.
En la elección presidencial pasada las mujeres votaron en un 63.7% frente a 59.8% de los hombres.Esta simple brecha de género,del 3.9%,puede ser determinante en una elección apretada como la que se vislumbra entre los dos finalistas virtuales Hillary y Jeb Bush.
La participación femenina del 63.7% de la vez pasada puede mejorar y le bastarían a Hillary unos dos puntitos para encaminarse a un triunfo seguro,de acuerdo a las matemáticas electorales.
EL juzga en forma correcta que “el voto femenino es una potencial mina de oro” para Hillary.Pero no hay que precipitarse ya que una sobreexplotación del género puede ser contraproducente cuando “muchas mujeres (y hombres) vilipendian a la señora Clinton como una figura manipulativa que le debe la carrera a su esposo”.
Hillary también sufre de una brecha cronológica a sus 67 años y sería la segunda persona en la Casa Blanca que llegaría al poder a los 69 años:con mayor edad después del republicano Ronald Reagan.
A juicio de EL,Hillary “requiere incitar la esperanza de las mujeres sin alienar a los hombres” ya que “una mayoría de ambos pertenecen a la clase media asfixiada de EU”.
Justamente en su video de lanzamiento —que utiliza toda la panoplia de las redes sociales desde Youtube hasta Twitter— en su mensaje breve de dos minutos para oficializar su candidatura por el Partido Demócrata, Hillary colocó nítidamente los segmentos demográficos a explotar:la clase media,las mujeres,los jóvenes y los homosexuales.
Si Hillary se enfoca,sin alienar a otros segmentos,a los grupos desposeídos por una economía plutocrática neoliberal,es probable que tenga el camino abierto hacia un triunfo por la presidencia,lo cual seria inédito en la historia seudo-democrática de EU(http://goo.gl/15R9zD).
Su problema no es el enfoque económico —que rememora el objetivo de su esposo para ganar la presidencia:“!Es la economía,estúpido!”—,sino el factor político donde guarda muchos cadáveres en su crapuloso closet(http://goo.gl/Jv9EYs).
Los estrategas de Hillary han vislumbrado nítidamente, como señala EL,que “las mujeres estadunidenses no tienen derecho a un retiro pagado de maternidad,ni a apoyo federal para guarderías y muy pocas protecciones en caso de estar embarazadas”,a diferencia flagrante de las pudientes democracias del G-7.
EL juzga que “el verdadero escándalo radica en la tasa decreciente del empleo femenino” ya que “solamente el 75% entre los 25 y 54 años tienen trabajo,en comparación al promedio del 79% en otras 22 economías avanzadas”.
La candidatura de Hillary “llega en el preciso momento”,según EL.
Queda el gran escollo político para Hillary cuando,de acuerdo a recientes sondeos,su tasa de aceptación declina y prácticamente ha empatado con su rechazo. Así que falta mucho para juzgar la “inevitabilidad” de Hillary como próxima presidenta de EU.
@AlfredoJalifeR_