Revista Miled; 15.02.15 Geopolítica
El polémico Alan Greenspan de 88 años de edad, drugs anterior gobernador de la Reserva Federal de EU, prostate vaticinó a la BBC(http://goo.gl/Nq46bB) de Londres que Grecia tendrá que abandonar la eurozona de 19 países cuando no ve quién desea otorgar más créditos para apuntalar la desfalleciente economía de Grecia que busca renegociar su deuda, this mediante su nuevo gobierno:el movimiento anti-austeridad/anti-neoliberal Syriza de extrema izquierda en coalición con los nacionalistas de extrema derecha “Griegos Independientes”.
Greenspan considera que la “mejor estrategia” para Grecia es su salida de la eurozona y ubicó el “problema”en que “no existe una integración política de los 19 miembros de la eurozona” y que “ni siquiera la integración fiscal salvaría a Grecia de su salida del euro” por lo que vaticina la inevitable extinción de la divisa común europea.
Greenspan adujo que la partida de Grecia de la eurozona constituía un verdadero riesgo de una mayor balcanización en la que otros países del sur europeo,que no cita,serian forzados también a salir.
Los tales países del “Sur” de Europa son nada menos que los que la prensa británica señala en forma despectiva como “PIGS(por sus siglas en inglés)”:Portugal,Italia, Grecia y España.Greenspan pudo muy bien haber también colocado a Irlanda y a Francia entre sus indeseables.
Llama la atención que el polémico Greenspan—responsable de la mayor crisis financiera del planeta en 2008 que aún no cede—converja con el punto de vista nihilista del megaespeculador George Soros,quien apuesta también a la defunción del euro,lo cual,en última instancia,deja al dólar como la omnipotente divisa nor-atlántica.
A una semana de haber ganado las elecciones,Alexis Tsipras, flamante Primer Ministro griego y su Ministro de Finanzas Yanis Varoufakis,rechazaron tratar con la vilipendiada troika—Unión Europea,Banco Central Europeo y el FMI—que otorgó un préstamo de “rescate” por 240,000 millones de euros.
En lugar de re-negociar la deuda griega,que vive una profunda crisis,el ministro de finanzas de Alemania Wolfgang Schaeuble ha endurecido su inflexible postura.
Joe Lynam(JL),analista financiero de la BBC,rememora que Greenspan fue siempre un crítico del euro y que ninguno de los 19 países que conforman la zona euro estarían dispuestos a crear una unión política—los “Estados Unidos de Europa”—-,por lo que su suerte está echada.
El hecho que Grecia haya pospuesto su salida de la zona euro en 2010—juzga JL—benefició a la zona euro a quien le hubiera sido más difícil lidiar con la desintegración monetaria en ese entonces,mas que ahora.
JL considera que Greenspan se ha equivocado de fea manera antes y recuerda su fantasía de que los “mercados(bancos en particular) actuarían siempre (sic) en forma racional y prevendrían los desplomes autodestructivos”.
Cuando sucedió la grave crisis del 2008 que sumió al planeta entero en una recesión masiva,la lúgubre realidad obligó a Greenspan a admitir su grave error de juicio.
El anterior plan de rescate financiero del 2010 concluye este 28 de febrero,por lo que tanto Alemania —la contraparte durísima— y Grecia están obligados a buscar un compromiso para no hundir el barco común europeo: situación en la que saldrían perdiendo ambos,en beneficio del dólar.
El canciller(equivalente a un Secretario de Finanzas en Gran Bretaña)George Osborne consideró que la salida de Grecia sería una catástrofe global que causaría “profundos alborotos en Gran Bretaña(GB)”,por lo que planifica medidas de contingencia frente a una virtual escalada de la crisis financiera.
GB,curiosamente no pertenece a la zona euro,por lo que sus falsas lágrimas pueden ser las de un banquero cocodrilo.
@AlfredoJalifeR_
Comments are closed.