Nada menos que el flamante presidente Egipcio Abdel Fatah Al-Sisi realizó un periplo de 4 días en China, page según la agencia Xinhua (http://goo.gl/Kb4Ncm).
No es poca cosa el posicionamiento de China en Egipto(Un Millón de kms2):máxima potencia militar del Mundo Árabe de 22 países , diagnosis con 422 millones de habitantes, cuya mitad tiene menos de 25 años(similar a México).Egipto ostenta la mayor población del Mundo Árabe:20%.
La prensa china asevera que la “Primavera Árabe” fue producto de la manipulación de los “países occidentales”,así como de los disturbios estudiantiles en Hong Kong (http://goo.gl/aRARxI).
Hoy la máxima potencia petrolera global Arabia Saudita(AS) es el único país árabe que forma parte del G-20,al cual no pertenece anómalamente Egipto.
AS cuenta con una diminuta población de 27 millones de habitantes para sus 2,149,690 kms2 y, sobretodo,exhibe una preocupante vulnerabilidad militar.
A AS le enfadó el derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak que le proveía su cobertura militar y que ahora depende de Pakistán:único país islámico sunnita dotado de armas nucleares.
No creo que a EU le agrade el acercamiento de Egipto con China ni tampoco el de Rusia con Turquía e India.
Lo que el presidente egipcio Sisi llama “re-juvenización” pasa por el desarrollo del “Nuevo Canal de Suez” y su zona comercial económica de cooperación.
Egipto en cualquier momento puede recuperar su liderazgo en África cuando la demografía también cuenta y sus casi 100 millones de habitantes pueden representar futuros consumidores de los productos chinos con el financiamiento paralelo de AS que tiene más de US$800,000 millones de reservas de divisas, además de que China es el mayor país de turistas en el mundo.
Rusia se había adelantado a China conectándose con el presidente Sisi,lo cual indica que existe una tácita colaboración de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para incrustarse en cierto tipo de países estratégicos del otrora Tercer Mundo y coordinarse con ciertos líderes de los “Países No-Alineados(120 países,ya sin Ucrania).
China tiene todo que ganar en su relación con Egipto, en especial,para aplacar la insurgencia teledirigida de los uigures —islámicos sunnitas de origen mongol— de la provincia autónoma china de Xinjiang.
Hace poco más de un año estuve en la ciudad de Xi´an, capital de la provincia de Shaanxi y cuya zona metropolitana cuenta con más de 8 millones de habitantes que forma parte de las 13 megaciudades emergentes de China.
Xi´an es mundialmente conocida por ser el asiento de los célebres “Guerreros y Caballos de Terracota” enterrados por el Primer Emperador de China,Qin Shi Huang,de la Dinastía Qin,dos siglos AC.
Me llamó la atención en Xi´an, —una de las cuatro grandes capitales de la antigua China que había sido el punto de arranque de la anterior “ruta de la seda”— la presencia de mezquitas ,de una excelente comida de origen medio-oriental y centroasiática,en su destacado barrio musulmán de 50,000 moradores.
Una cosa es la “ruta terrestre de la seda” (http://goo.gl/A8g7YZ),que parte de China y se conecta con Asia Central/Rusia/Bielorrusia/Europa(en particular Alemania),y otra cosa es la “ruta marítima de la seda” que se origina en Quanzhou (provincia Fujian) y se encamina al superestratégico estrecho de Malaca —donde extrañamente han ocurrido en fechas recientes dos desapariciones de aviones,uno de Malasia y otro de Indonesia—pasando por el Océano Indico para alcanzar Nairobi(Kenia) luego contornear el Cuerno de África(Somalia,Jibuti,Eritrea,Etiopía) para alcanzar el Mar Rojo hasta el Mar Mediterráneo pasando por el Canal de Suez.
Se hace camino al andar,pero se hace a la mar también al navegar con la nueva alianza estratégica de China y Egipto.
@AlfredoJalifeR_
Comments are closed.