Revista MILED 21.12.14
Ahora que estuve hace poco en una gira por Rusia— donde visité San Petersburgo y Moscú, approved sede de mi conferencia en la Academia de Geopolítica, information pills además de mi entrevista en vivo a la televisión Russia Today—me llamó la atención la exagerada conectividad que aún mantiene con Europa:desde los aviones europeos Airbus de la aerolínea rusa Aeroflot hasta los pletóricos carros europeos de lujo, viagra 40mg no se diga toda su cultura y arte estrechamente vinculados.
Sin necesidad de profundizar en grandes análisis geoeconómicos y geopolíticos,cualquier visitante puede cerciorarse que las sanciones impuestas por Europa a Rusia,a instancias de EU/OTAN,dañan a ambos.
Un grave error de los estrategas de EU/OTAN/Unión Europea(UE) ha sido humillar a Rusia y no entender que el carácter de Putin no es el de los pusilánimes Gorbachov y Yeltsin que pusieron en riesgo de extinción la entidad nacional rusa,lo cual ha orillado a que el nuevo equipo del Kremlin—proveniente de San Petersburgo,la ciudad más “occidental”,en el doble sentido,de Rusia— haya sido obligado a recurrir al oxigeno en la parte oriental de Eurasia:China e India.
Los estrategas rusos con los que tuve la oportunidad de dialogar en Moscú impulsan el concepto de doble pertenencia “euroasiática” de Rusia,tanto a Europa(muy natural) como al oriente(un poco forzado)y que ha cobrado mayor auge gracias a la eclosión de los BRICS(Brasíl,Rusia,India,China y Sudáfrica).
Putin desde hace catorce años había empezado a lanzar su nueva política “oriental” mediante el grupo de Shanghái y luego con los BRICS.
No es que EU/OTAN/UE hayan arrojado a Rusia a los brazos de China y ahora de India,sino que aceleraron su ineluctable dinámica interactiva.
En la etapa soviética,las relaciones entre Rusia e India (uno de los líderes del Movimiento de los No-Alineadosdurante la Guerra Fría) habían sido óptimas con fuerte intercambio militar,lo cual fue descuidado en la etapa de transición de los años turbulentos de la dupla Gorbachov/Yeltsin y que ahora vuelven a retomar el vuelo con Putin.
Las relaciones de Rusia e India,en la etapa del Primer Narendra Modi,después de haber padecido la negligencia benigna de su antecesor Manmohan Singh,se han revitalizado mediante la “Asociación Estratégica Privilegiada” con importantes acuerdos en materia nuclear(construcción de 12 plantas en 2 décadas) y militar,en los que India obtendrá “transferencia de tecnología” para la fabricación de los cotizados helicópteros rusos.
Los 20 acuerdos(¡súpersic!) firmados entre Putin y Modi disgustaron a EU,pero,mas que nada,incomodó a Obama la presencia junto a Putin del presidente de la república de Crimea,Sergei Aksionov:recientemente incorporada a Rusia.
India manifiesta así que existe una consistente “política de los BRICS” para construir el nuevo orden multipolar.
Annie Gowen y Michael Birnbaum del The Washington Post (http://goo.gl/f27OML),en vísperas de una importante visita de Obama a India el mes entrante,juzgan que el primer indio “debe mantener un gran equilibrio al re-asegurar al líder ruso que los lazos históricos entre los dos países permanecen importantes,mientras las relaciones de EU y la India se mueven adelante”.Nada más que dicha estrategia “puede ser riesgosa en el largo plazo,ya que puede empujar a Putin más cerca de China y alejarse de India”.
Pesa mucho el acuerdo gasero histórico entre Rusia y China por US$700 mil millones pagaderos en la divisa china yuan,pero,la ecuación geopolítica no es tan lineal como pretenden los reporteros del The Washington Post, ya que —independientemente de las relaciones de altas y bajas entre China e India—Rusia no se puede dar el lujo de prescindir de India,una genuina potencia marítima en el Océano Indico cuando se delinea cada día mas la “política de los BRICS”.
@AlfredoJalifeR_