Antes de abordar la histórica conectividad bursátil entre la mayor plaza financiera del mundo Hong Kong —por encima de Wall Street y la City de Londres, there según el Índice de Desarrollo Financiero del Foro Económico Mundial de Davos— y Shanghái—la ventana financiera de China al mundo—, advice vale la pena recordar que Hong Kong pertenece ya a China bajo el esquema de “un país y dos sistemas”.
China profundiza la internacionalización de su divisa yuan/renminbi a través del llamado “Stock Connect” (Conectividad Bursátil) que alienta ya a sus residentes a participar en la comercialización de acciones en la plaza de Hong Kong,al mismo tiempo que permite a los extranjeros a invertir en empresas chinas,lo cual estimulará el flujo de dinero dentro y fuera de China,hoy la primera economía global medido por el Poder Adquisitivo, según los recientes datos del FMI (http://goo.gl/Y0Cqow),al haber superado a EU.
El “Stock Connect” fortalece el papel de Shanghái y Hong Kong como centros financieros con un mercado descomunal de US$4.2 Millones de Millones,lo cual representa el advenimiento de una nueva era financiera.
Entre los primeros participantes se encuentran conocidas firmas de hedge funds e inversionistas institucionales de “Occidente” que venían haciendo cola desde que el Primer Ministro chino Li Keqiang había anunciado su lanzamiento desde abril pasado.
Por cierto, el Ministerio de Finanzas de China anunció que los inversionistas internacionales estarían exentos de una tasa de ganancia de capitales,mientras que conceden a los ciudadanos chinos un periodo de 3 años de gracia para pagar impuestos.
En forma paralela,el gobierno local de Hong Kong quitó el tope a la compra cotidiana de renminbi por sus residentes locales,lo cual ayuda también a la internacionalización del yuan.
Si se entienden bien las reglas del juego, los inversionistas extranjeros tendrán un límite diario para comprar acciones en Shanghái por $13 mil millones en renminbi/yuan.
De esta forma,al puro estilo chino—en forma gradual y segura—,los mercados de capital en China han obtenido su bautizo de fuego expanden sus vínculos financieros con Sudcorea y Australia quienes ostentan prosperas y dinámicas Bolsas.
Llama la atención la avalancha de los inversionistas occidentales en la plaza de Shanghái,en contraste con los inversionistas individuales de China quienes prácticamente estuvieron ausentes de las cotizaciones listadas en Hong Kong,donde en forma extraña emergieron manifestaciones estudiantiles con antelación a la Cumbre exitosa de la APEC en Beijín (http://goo.gl/Nimr7a) y la conectividad bursátil entre Hong Kong y Shanghái.
A mi juicio,no hay que perder de vista un tercer factor que ha pasado desapercibido cuando los financieros e inversionistas rusos han optado por migrar a la plaza de Hong Kong debido a las sanciones de la Unión Europea.
Según Russia Today,Sberbank, el mayor banco ruso,será el primero en emitir garantías crediticias denominadas en la divisa china yuan/renminbi (http://goo.gl/vVsJNf).
A mi juicio,se encuentra en la mira la pantagruélica venta de gas ruso a China por el equivalente de US$700 mil millones pagaderos en yuanes,cuando la divisa china paradójicamente se ha devaluado frente al dólar.
Paulatinamente los bancos rusos abandonarán la plaza de La City en Londres debido a las deletéreas sanciones para irse a refugiar nada menos que a Hong Kong,donde nada extrañamente,se han intensificado las teledirigidas demostraciones de estudiantes financiados por la National Endowment for Democracy (NED) y por otras entidades “Occidentales”, a confesión propia de la BBC de Londres (http://goo.gl/pq6FBF).
@AlfredoJalifeR_