Revista Miled 23.11.14
La columnista Luisa Corradini(LC) del periódico argentino “La Nación” elabora que “la Casa Blanca tuvo que resignarse a admitir a China y Rusia como protagonistas de este nuevo orden geopolítico planetario, page que se parece a una cadena construida con eslabones alternados de alianzas y rivalidades”, case a lo que dio lugar,a su juicio,el cónclave de Beijín de la APEC de 21 paises que “permitió comprender el profundo cambio de clima” (http://goo.gl/kUWisv).
Dicho sea con humildad de rigor,pero un servidor había diagnosticado el nuevo orden tripolar geoestratégico entre EU,Rusia y China con bastante antelación (http://goo.gl/feCZAn).
Lo que LC llama “orden triangular” yo lo califiqué de “orden tripolar” porque más que las aristas de un triángulo,la “tripolaridad” define los tres polos de poder holístico—Washington,Moscú y Beijín—en términos geoestratégicos y no meramente economicistas.
LC refiere que el “reajuste” triangular se debe a varios factores decisivos,entre los cuales destaca “el colosal salto delante de la economía china”,además de su creciente poderío militar cuando el gigante asiático desarrolla sus propios diseños,como es el caso de la fabricación del caza furtivo de ensueño J-31 y del reforzamiento de su flota de submarinos nucleares,no se diga,sus potentes misiles intercontinentales.
Otro punto en el que avanza notablemente China es la exploración del espacio y sus sofisticadas tecnologías cibernéticas.
La analista aduce que “China (…) es ahora una potencia militar de primera magnitud,capaz de desafiar el poder que ejercía EU sobre el Pacifico desde la Segunda Guerra Mundial” por lo que Washington se encuentra en una situación de “incomodidad relativa”,en especial, debido al acercamiento de Beijín con Moscú.
LC revela que en el brindis del mandarín Xi—durante el banquete que ofreció al presidente ruso Vladimir Putin—, declaró: “Rusia y China deben resistir las presiones de Washington y permanecer unidas en el interés del mundo entero”.
Pues ni tardos ni perezosos, según Russia Today,“dos almirantes instan a EU a prepararse a una guerra contra Rusia y China”.
El almirante James Winnefeld(JW),en un discurso ante el sector militar industrial en la Biblioteca Ronald Reagan, comentó que “si no llegamos a un equilibrio” pronto será “demasiado tarde” y “sufriremos las consecuencias”.
El almirante JW tiene un alto rango:es el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto de EU, y considera que la “supremacía” de EU “se encuentra bajo amenaza” ya que Rusia y China no están inactivos e invierten en nuevas clases de armamento como las “armas guiadas de alta precisión,tecnología furtiva y vehículos aéreos automáticos” cuando “también apuntalan sus capacidades en el espacio y en el ciberespacio y modernizan sus fuerzas nucleares”.
A su juicio,EU no se está “modernizando con la rapidez necesaria en un panorama técnico altamente competitivo” cuando existe el peligro de que se produzcan nuevos recortes en el presupuesto del Pentágono.
Otro almirante,Jonathan Greenert,jefe de operaciones navales de la armada de EU,puso en tela de juicio la capacidad del complejo militar industrial estadunidense para seguir con el ritmo de modernización de sus adversarios potenciales y de responder a los múltiples desafíos:“la contienda electrónica,el ataque cibernético, la guerra antisubmarinos…en todas estas áreas modernas vamos a quedar obsoletos en el futuro por el simple hecho de que no invertimos en ellas”.
En resumen:los dos almirantes de marras ponen en evidencia que el Pentágono se está rezagando y que necesita urgentemente de avances tecnológicos cuando sus rivales geoestratégicos Rusia y China han acelerado su desempeño en la tecnología de punta militar mientras asienta sus reales el nuevo orden mundial que,por su evolución,es “tripolar geoestratégico”.
@AlfredoJalifeR_
Comments are closed.