Por Misael Rojas fecha agosto 6, ask 2014
(06 de agosto, viagra 40mg 2014).- La siguiente forma parte de una entrevista de mayor extensión realizada al Dr. Alfredo Jalife-Rahme, look especialista en relaciones internacionales, geopolítica y globalización, profesor de la UNAM, articulista de La Jornada, El Financiero y analista frecuente de CNN en español y TeleSur.
En esta segunda parte, Jalife-Rahme plantea la problemática que está enfrentando Israel en su intento por acabar con Hamás, la desaprobación de su política a nivel local, regional e internacional y el riesgo de conservar su ímpetu expansionista.
El especialista expone, también, las oportunidades que Palestina tiene en este conflicto, sus razones, debilidades y riesgos.
Para Jalife-Rahme, la actual guerra pasará a la historia como aquella en donde deliberadamente, se pretendió el exterminio de familias y niños palestinos para terminar con la paranoia israelí.
…
-¿Hablamos entonces de que no sólo hay una fuerte crítica por parte del mundo, sino que, además, Israel está siendo fuertemente criticada desde su interior, desde un sector de su población?
El problema es que Israel ha sido criticado desde dentro, por ejemplo, su excansiller, Tzipi Livni, dijo que Netanyahu está llevando a Israel a ser un Estado pario, yo creo que ya es un estado pario, además un estado racista que practica el apartheid, que discrimina a la mayoría de su población.
Pero eso ya no lo acepta el siglo XXI, ellos tienen que sopesar muy bien que, si quieren vivir en paz en la región, tendrán que cambiar sus coordenadas, porque las actuales no les están dando resultados. Además de que a Estados Unidos ya no le conviene seguir apoyando este tipo de políticas y la Unión Europea los ha empezado a abandonar, y ya no se diga Rusia y China o la India.
-¿Y por qué tendrían que cambiar de política, si los distintos organismos internacionales no parecen tomar cartas en el asunto?
Porque tienen que aplicar las resoluciones de la ONU. Tienen que observar que ya no pueden pretender abarcar del rio Éufrates al rio Nilo, nadie se los va a permitir, si no pueden con los guerrilleros de Hamás, en Gaza. Hoy un solo misil que lanzó Hamás le pegó en el corazón a Israel, jamás se había visto eso, ya le encontraron su debilidad.
Hay que saber que ellos pueden aplastar en Gaza, ellos pueden aniquilar a la guerrilla de Hamás pero van a volver a salir. Tú observa todas las guerras que ha librado Israel a nivel guerrilla y verás les ha ido muy mal. Porque hoy Hamás de Palestina está adoptando el mismo método de Hezbolá en Líbano [durante la invasión de Israel al sur de este país en 1982], que visto desde el punto de vista estratégico ganó Hezbolá.
Es que se tiene que entender también algo demográfico en Israel, cada muerte de un soldado Israelí, según ellos, equivale a mil palestinos; y ahora tienes unas cifras abultadas y eso no lo acepta la opinión pública, incluso sacaron en Twitter fotos de las madres de los soldados israelíes muertos, que son tremendas, e Israel inmediatamente las censuro, es decir, no les conviene que esto se sepa.
Ellos están perdiendo la batalla moral universal, están perdiendo la batalla de la información, y eso lo dice Brzezinski, la opinión pública internacional está en contra de lo que está haciendo Israel en la Franja. Incluso Francia que es furibundamente proisraelí, dijo que era desproporcionado e inaceptable lo que estaba haciendo Netanyahu con los palestinos, y en el mismo Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos se tuvo que apartar de esta política suicida del primer Ministro Israelí. Pero más aún, ya la ONU, con su panel de derechos humanos, está pidiendo que se condene a Israel por crímenes de guerra, y esto es muy peligroso. Es decir, se están suicidando. Ya que se olviden del rio Nilo y el rio Éufrates, de sus dos franjitas azules.
Además la correlación de fuerzas ya es diferente que en 1948, desde la anexión de Crimea el mundo cambió dramáticamente, aunado al acuerdo histórico entre Rusia y china. Este ya es otro mundo y se está criticando fuertemente los ataques de Israel.
-¿Cómo cataloga el conflicto, como una invasión, guerra, intervención?
Esto es una guerra, pero una guerra asimétrica. Estamos hablando de un ejército poderoso con grandes tanques, aviones, etcétera, contra una guerrilla que también tienen sus cohetes. Pero son cohetes que no hacen daño, fíjate, lanzaron tantos cohetes los de Hamás y aun así no le atinaron a nada, medio que llegó un cohete al aeropuerto israelí de Ben Gurión y tuvieron que detener todos los vuelos, pero sólo después del asunto de Malaysia Airlines. Imagínate a Israel sin su contacto con el exterior, porque casi el ochenta por ciento de su comunicación, de su transporte y a nivel comercial, es por aire.
Pero no es que el misil de Hamás haya golpeado la vulnerabilidad de Israel, ¡no!, esto se conjuga entre el misil que lanza Hamás y el movimiento BDS, que ya empezó a prosperar en Europa y sobre todo en Estados Unidos. Si tú lanzas nada más el misil no pasa nada, pero aquí el misil llegó dentro de una coyuntura que obviamente presiona a Israel. Por eso digo que el tiempo corre en contra de ellos.
-¿Cómo piensa que terminará el conflicto?
Ahorita se va a dar la tregua, que es un triunfo para Hamás, paradójicamente.
-¿Qué piensa de las peticiones de los Palestinos?
Los palestinos tienen toda la razón en todo lo que piden. Los avala la consciencia mundial humanitaria, los avala las resoluciones de la ONU, el mismo vaticano ha dicho que Gaza es el mayor campo de concentración del mundo.
Pero el problema de los palestinos es que no tienen una potencia que los apoye, como lo tiene Israel con Estados Unidos. En los mismos países árabes, en comparación con otras veces, ha habido un silencio relativo porque están en contra de los Hermano Musulmanes, a Hamás le ha pegado mucho su alianza con ellos porque nadie quiere. Los únicos países que están pegando de gritos del mundo árabe, porque apoyan a los Hermanos Musulmanes, son Turquía y Qatar, pero los demás países no han dicho nada.
Pero Hamás tienen todo a su favor, el tiempo, la demografía; un pavor que tienen los Israelíes es que siguen naciendo niños, por eso, lo digo con mucha responsabilidad, muchas de las muertes de infantes no son accidentes, son deliberadas. Haber matado a esos cuatro niños va a marcar esta guerra, haber matado, aniquilado a familias enteras no es gratuito, sino una política deliberada. Por eso es muy importante la demografía, Yasir Arafat decía que el vientre de la madre palestina era parte de su combate, es decir, había que tener muchos hijos, si te mataban a uno pues ahí tenías otros. ¿Y que están diciendo los legisladores israelíes? que hay que matar a las mujeres palestinas, primero para que no se embaracen de posibles terroristas, y si están embarazadas, para que se mueran los potenciales terroristas; pero viene lo peor, por qué están matando a los infantes, porque van a crecer en 10 años y se van a convertir en terroristas, esa es la mentalidad que hoy prima en Israel.
Y eso lo sabe el mundo. Lo saben los Médicos Sin Fronteras, lo saben en los hospitales que tiene la ONU en Gaza, lo saben los activistas de derechos humanos, lo saben los periodistas, ¡todo el mundo lo sabe!, es decir, no es ningún secreto lo que está pasando en Gaza. No creas que el infanticidio que ahorita está ocurriendo es un accidente, ¡no!, es un infanticidio deliberado.
Yo creo que Israel ha creado, en lo que va del siglo XXI, los máximos flagelos de lesa humanidad específicamente en Gaza.
¿Quién gana con este conflicto?
La banca israelí gana, los gaseros, los petroleros, los vendedores de armas. Ahorita le van a reponer a Israel los misiles que ya lanzó, ellos siempre son los que ganan.
¿Quién pierde? La humanidad.