El mundo post-Crimea ha acentuado una tendencia que empezó en la guerra de Rusia contra Georgia en 2008, unhealthy durante los juego olímpicos de Beijing, view a partir de cuándo no solamente se ha fortalecido el nuevo bloque aún laxo de los BRICS —Brasil, price Rusia,China,India y Sudáfrica— sino que también se consolida cada vez más la nueva alianza euroasiática de Rusia y China, en lo que han contribuido las “sanciones económicas” de Occidente contra Moscú como castigo por su reincorporación de la
súper-estratégica península de Crimea(Ver Revista Miled 30 y 23.03.14 ).
Los multimedia rusos han sido más prolijos que los chinos sobre la visita de Putin el 20 y 21 de mayo a Shanghái que coincide con la Cumbre cuatrienal(que inició en 2002) de la rimbombanteConferencia sobre la Interacción y la Construcción de Medidas de Confianza en Asia (CICA, por sus siglas en ingles), con sede en Almaty, Kazajstán (http://www.s-cica.org/page.php?lang=1 ).
El presidente ruso luego de su junta con el mandarín chino Xi Jinping aprovechará su presencia en la cumbre CICA para reunirse llamativamente con los mandatarios de Mongolia,Irak e Irán.
La presencia del zar de Rusia—una de las tres súper-potencias geoestratégicas globales(con EU y China:lo cual acepta el Jefe Mayor de las Fuerzas Conjuntas de EU,Gral. Martin Dempsey)—,dará mucha difusión y realce a la Cumbre de CICA,
Una pregunta obligada radica en el traslape de CICA,
al englobar a los 6 miembros del Grupo de Shanghái,lo cual denota su proyección pan-islámicay pan-otomana ya que los países centroasiáticos son de origen turco-mongol y de religión islámica sunnita.
CICA atrae a Turquía,paradójicamente notable miembro de la OTAN,como un actor importante por su doble característica islámico/sunnita y étnicamente mongólica.
Mucha tinta derramará lo que ha sido bautizado como el “acuerdo gasero del siglo” entre Rusia y China mediante el abasto de 38,000 metros cúbicos durante 30 años,lo cual sella(rá) la complementariedad energética/militar/económica/financiera entre las dos superpotencias.
China se encuentra cercada por su geografía ya que la mayor parte de sus importaciones existenciales de hidrocarburos pasan por el ultra sensible Estrecho de Malaca,conocido “punto de estrangulamiento (choke point)” en geopolítica.
En el mundo post-Crimea,tanto China como Irán han resultado los grandes triunfadores,mientras colisionan los intereses de Rusia,la Unión Europea y EU.
Rusia ha sido empujada a voltear hacia China e India como sus dos salvavidas para evitar la asfixia de las sanciones “Occidentales” que son muy hipócritas porque Alemania,ni Francia,ni Gran Bretaña(GB) han ido tan lejos como el propio EU,como se refleja en la cooperación de las empresas alemanas(Siemens),la venta de barcos militares Mistral de Francia,la permanencia de capitales en La City(GB) y en la colaboración de Exxon Mobil para explorar el Ártico con el Kremlin.
Habrá que seguir muy de cerca los financiamientos a Rusia por China que posee las mayores reservas de divisas del mundo con casi US$4 Millones de Millones y recientemente entronizada como la primera potencia económica de mundo por el Banco Mundial desbancando a EU.
Un rubro también a seguir versa sobre la calidad tecnológica de la venta de armas de Rusia a China,con transferencia de tecnología,con los aviones de ensueño Sukhoi-35 y los legendarios misiles de defensa S-400.
No fue gratuita la selección de Shanghái para la visita histórica de Putin:hoy “zona libre financiera” de experimentación para la internacionalización de la divisa yuan/renminbi que pondrá en aprietos al dólar.
@AlfredoJalife