Ya habíamos advertido la inminente separación de Crimea (Revista Miled; 03, this web 10 y 17.03.14) del cuerpo ucraniano,lo cual finalmente sucedió con la masiva votación(más del 95% de la población)que desea incorporarse a Rusia ,lo cual fue aceptado de inmediato por Moscú.
El ex Secretario del Pentágono,Bob Gates,había advertido que “se había perdido Crimea” y que ahora Rusia presionaría a Ucrania hasta conseguir colocar un gobierno favorable a sus intereses geopolíticos(Politico Now;09.03.14).
Algunos analistas muy bien informados,como Pepe Escobar(Asia Times;17.03.14),consideran que en el marcador geopolítico de Ucrania, Rusia lleva la ventaja de 1 a 0 contra EU y la Unión Europea(UE).Un servidor no comparte este marcador que al corte de caja de hoy se encontraría en empate técnico entre EU—que impuso a un nuevo Primer Ministro tecnócrata fondomonetarista :Arseniy Petrovych Yatsenyuken,al mando del polémico gabinete de Kiev(la capital de Ucrania)cuyas riendas de la seguridad las controlan connotados neonazis /fascistas(literal)— y Rusia, que consolidó formalmente su presencia en la súper-estratégica península de Crimea,donde se encuentra Sebastopol:la principal base de su flota en el Mar Negro.
A su cuenta y riesgo,EU y la UE han aprendido que no es lo mismo tratar con Gorbachov y Yeltsin —a quienes humillaron hasta el cansancio desde la catastrófica disolución de la URSS— que confrontar ahora al presidente Putin quien resucitó a Rusia del cementerio geopolítico gracias a su manejo de los hidrocarburos con enfoque geoestratégico.
La recomposición del Mar Negro,con una extensión de más de 400,000 km2,es dramática y empezó en 2008 con la guerra entre Rusia y Georgia cuando esta última sufrió la amputación de sus dos provincias Osetia del Sur y Abjazia, y ahora se prosigue con la consolidación rusa en la península de Crimea, mientras Turquía sufre fuertes turbulencias contra del primer ministro Recep Tayyip Erdogan.
Un barómetro importante al día siguiente de la masiva votación en Crimea a favor de su incorporación sin un solo disparo a Rusia,lo constituyeron los mercados globales con alzas espectaculares de las Bolsas, al unísono de la disminución de las cotizaciones tanto del oro negro como del oro amarillo, lo cual,a mi juicio,traduce el acomodamiento,por lo pronto,entre los intereses de EU y Rusia después de la comunicación dominical entre sus dos mandatarios.
En realidad, las coreográficas sanciones de EU y la UE contra Rusia carecen de dientes y sirven solamente para el consumo interno,a lo cual, seguramente replicará el presidente Putin con sanciones similares para algunos senadores belicosos de EU.
Más allá de la cancelación de las visas y del congelamiento de las cuentas por EU y la UE a 21 funcionarios de la “vieja Ucrania”, del gobierno de Crimea y de Rusia,la única afrenta significativa es contra Dmitri Rogozin,el vicePrimer ministro ruso encargado de la poderosa industria militar.
Rusia tiene en jaque a toda la parte oriental de Ucrania que muy bien puede empezar a desestabilizar,como está sucediendo en las importantes ciudades de Járkov y Donetsk.
De nueva cuenta EU y la UE,como ayer sucedió con Georgia,están imposibilitados de “apoyar” militarmente a Ucrania a riesgo de desencadenar una tercera guerra mundial que sería inevitablemente nuclear, mientras Kiev sufre una tragedia geopolítica que no supo lidiar.
¿Qué sigue?
A mi juicio,una solución mínimamente aceptable para Putin seria la creación de una “federación” en Ucrania y su neutralidad de facto,algo así como la añeja “finlandización” de la era soviética.
Empezó ya el estire y afloje diplomático entre Obama y Putin sobre el devenir de las dos Ucranias y Crimea que (en)marca el nuevo orden multipolar.
@AlfredoJalife